Luego del incidente ocurrido en la cantina, ayer se realizó un relevamiento y el dueño del negocio afirmó que los daños fueron totales. Por otra parte, la directora Gladys Esperanza expresó que hoy se retomarán las actividades áulicas.
Los alumnos de la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” regresarán hoy a las aulas luego de que las clases (en las tres instituciones educativas que funcionan en el edificio) tuvieran que suspenderse ayer debido a la falta de agua, primero, y al incendio ocurrido en el kiosco de la planta alta sobre el anochecer del miércoles.
La causa del incidente se conocerá una vez que culminen las pericias, cuyos resultados se presentarán en un plazo no mayor a 12 días. En lo que respecta a daños materiales, las pérdidas del kiosco fueron totales y debido a que el fuego se concentró únicamente en el puesto de chapa, el histórico edificio no sufrió deterioros de ningún tipo.
Consternado todavía por lo ocurrido, el propietario del kiosco que funciona durante la tarde/noche, José Luis Fiat, indicó a este medio: “Sólo sé que seguirán las pericias, pero hasta ahora no obtengo respuestas de cómo seguir con mi trabajo. Estoy muy amargado porque los daños son totales, perdí toda la mercadería, dos heladeras y un horno”.
Aunque todavía no se conoce el origen del incendio, José Luis narró que, en el marco de los trabajos de recambio del histórico cableado que se está llevando a cabo en la escuela, “en la semana me avisaron que a mi negocio le faltaba un disyuntor. El miércoles abrí a la mañana para que puedan colocarlo y estuvimos hasta la siesta porque además se revisaron las dos cajas.
Luego me retiré porque no iba a haber actividad debido a la falta de agua, pero a la noche me llamó un alumno para avisarme del incidente. Hace seis años que tengo este negocio y es la primera vez que ocurre esto”, afirmó.
Clases
Aunque ayer no hubo actividad lectiva, en la Escuela Normal continuaron los trabajos edilicios y se avanzó en la limpieza de los espacios que quedaron sucios tras el incendio.
Dada la situación, la directora del establecimiento, Gladys Esperanza, comentó a El Litoral que hoy se retomarían las clases. Indicó además que las actividades debieron suspenderse debido a que “por el incendio, el miércoles por la noche los operarios de la Dpec cortaron las entradas de la red que alimenta a la escuela y hasta ahora (por ayer) no tenemos servicio; por lo tanto no tenemos agua, ya que no funciona el motor y no sube el agua”.
Sin embargo, en horas de la tarde la situación se recompuso y comenzaron las tareas de limpieza que seguirán incluso en la mañana de hoy.
Obras
En el edificio se están llevando a cabo trabajos que consisten en la puesta en valor del histórico establecimiento. “En esta semana se avanzó en la colocación de un nuevo tendido eléctrico, que está prácticamente a punto de terminarse. Quedan dos salones donde hay que colocar los ventiladores nuevos y después se continuará en los jardines circundantes. Estamos muy contentos porque hace 9 años que esperamos estos trabajos y hoy se están haciendo realidad”, comentó la directora mientras de fondo los obreros trabajaban.
Actualmente se está realizando una nueva instalación eléctrica, con cableados y tableros individuales para futuros aires acondicionados. En tanto que a cada aula se incorporaron cuatro ventiladores nuevos.
Por otra parte, ayer referentes del área de Infraestructura Escolar hicieron un relevamiento de los daños ocasionados y aprovecharon el momento para sondear algunas filtraciones de las paredes de la planta baja y detalles en los sanitarios.
Viernes, 10 de marzo de 2017