Lunes, 8 de Septiembre de 2025
Instagram Facebook Twitter
Caso Irina
La querella se enteró “por la prensa” de la liberación
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 9 de mayo de 2018

Fue lo manifestado por el representante de la familia de la adolescente muerta. Ayer fue apelado el fallo.




El pa­sa­do 2 de ene­ro, Iri­na Daia­na Ló­pez fue en­con­tra­da sin vi­da en un pen­sio­na­do del ca­pi­ta­li­no ba­rrio San Mar­cos, cau­sa que fue ca­ra­tu­la­da co­mo “ abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal se­gui­do de muer­te”. Por el he­cho ha­bí­an si­do de­te­ni­dos cin­co su­je­tos oriun­dos de Bra­sil, has­ta que el lu­nes, se de­ci­dió que cua­tro de ellos sea ex­car­ce­la­dos. An­te ello, la que­re­lla que re­pre­sen­ta a la fa­mi­lia de Iri­na ape­ló la de­ci­sión del juz­ga­do plan­te­an­do cier­tas nu­li­da­des, en­tre las que se des­ta­ca que di­cha par­te no fue no­ti­fi­ca­da for­mal­men­te de la de­ci­sión. “Nos en­te­ra­mos por la pren­sa”, sos­tu­vo el abo­ga­do Sal­va­dor Pis­ched­da.
El le­tra­do, en diá­lo­go con épo­ca, ma­ni­fes­tó que al en­te­rar­se de la de­ci­sión “nos sor­pren­dió de una ma­ne­ra in­gra­ta ya que en­ten­de­mos que no co­rres­pon­de”, ex­pre­só.
Se­gún se in­di­có a es­te me­dio, exis­te el te­mor de que los su­je­tos, una vez pues­tos en li­ber­tad, pue­dan vol­ver a su pa­ís an­te lo cual se di­fi­cul­ta­ría que an­te un cam­bio en la cau­sa, se pue­da vol­ver a “po­ner­los a de­re­cho”.
En­tre los re­qui­si­tos que exis­ten pa­ra po­der otor­gar la ex­car­ce­la­ción, exis­te la obli­ga­ción de que el sos­pe­cho­so fi­je un do­mi­ci­lio pa­ra que pos­te­rior­men­te sea no­ti­fi­ca­do de los avan­ces en la cau­sa. El cuar­te­to de per­so­nas que fue be­ne­fi­cia­da con la de­ci­sión, no ten­dría una ca­sa en la pro­vin­cia. Jus­ta­men­te es­tos se en­con­tra­ban en el pen­sio­na­do en el que re­si­día Iri­na, el día en que ocu­rrió su trá­gi­ca muer­te, cau­sa por la que aún de­ben res­pon­der.
Se­gún se in­di­có, Iri­na fue en­con­tra­da ti­ra­da en el pi­so de una ha­bi­ta­ción so­bre un char­co de san­gre, pro­duc­to de una he­mo­rra­gia oca­sio­na­da por una pe­ne­tra­ción vio­len­ta. Ha­ce seis me­ses ha­bía si­do ma­má y la he­ri­da in­ter­na de la ci­ru­gía (ce­sá­re­a) aún no ci­ca­tri­za­ba.
La ado­les­cen­te vi­vía con su ma­dre, una her­ma­na me­nor y su be­bé en el in­qui­li­na­to de ca­lle Hon­du­ras, ca­si ave­ni­da Mai­pú.
Apa­ren­te­men­te man­te­nía una re­la­ción sen­ti­men­tal con uno de los sos­pe­cho­sos, quien es el úni­co que no fue be­ne­fi­cia­do con la ex­car­ce­la­ción.
A pro­pó­si­to de la de­ci­sión, se in­di­có que ayer fue en­tre­ga­da la ape­la­ción, lue­go de que el lu­nes se de­fi­nie­ra la li­be­ra­ción. Tras lle­gar al fis­cal, la so­li­ci­tud irá nue­va­men­te al Juz­ga­do y lue­go po­dría lle­gar a la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes.
“El día del he­cho, los jó­ve­nes com­par­tí­an un asa­do con la víc­ti­ma y su pro­ge­ni­to­ra. Es­ta­ban fes­te­jan­do el cum­ple­a­ños de uno de ellos. La ma­dre de la ado­les­cen­te, de nom­bre Gri­sel­da, re­la­tó que su­bió a la­var la ro­pa y le pre­gun­tó a su hi­ja me­nor por la jo­ven­ci­ta, a lo que es­ta le res­pon­dió que ha­bía ido a com­prar car­ne. Ella (la ma­dre) ba­jó y fue di­rec­ta­men­te a una ha­bi­ta­ción que al­qui­la­ba una mu­jer bra­si­le­ña; en ese mo­men­to se en­con­tró con un mu­cha­cho, tam­bién ex­tran­je­ro, que sa­lió apre­su­ra­da­men­te, al pre­gun­tar­le qué pa­só, él le res­pon­dió que na­da. In­gre­só en­ton­ces al cuar­to y vio a su hi­ja ti­ra­da en el pi­so en­san­gren­ta­da, ya sin vi­da” co­men­tó en su mo­men­to la Fis­cal Gra­cie­la Fer­nán­dez Con­tar­de.

Gri­tos, san­gre y muer­te
Tes­ti­gos oca­sio­na­les con­ta­ron en su opor­tu­ni­dad a épo­ca que esa sies­ta la jo­ven ha­bría dis­cu­ti­do con quien era su no­vio y que in­gre­sa­ron al edi­fi­cio.
Tiem­po des­pués se es­cu­cha­ron gri­tos y ha­brí­an ido tam­bién al lu­gar otros tres mu­cha­chos más, ami­gos del men­cio­na­do jo­ven.
Al po­co tiem­po sa­lie­ron co­rrien­do del in­qui­li­na­to tras co­no­cer­se el fa­lle­ci­mien­to de la ado­les­cen­te. Se con­fir­mó con la au­top­sia del ca­dá­ver de Iri­na que fue vio­la­da y que mu­rió pro­duc­to de un san­gra­do im­por­tan­te.
Lue­go de es­tar un tiem­po de­te­ni­dos en la Uni­dad Pe­nal Nº 6, los sos­pe­cho­sos acu­sa­ron ma­los tra­tos an­te lo cual vi­no el pro­pio Cón­sul de Bra­sil, Ser­gio Ta­am, a me­diar en el te­ma.


Miércoles, 9 de mayo de 2018

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com