"Es tremendamente border lo que está haciendo", dijo el gobernador bonaerense sobre el Presidente.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó duras críticas este sábado a Javier Milei por el mensaje que dio en cadena nacional desde la Casa Rosada y calificó de "delirio cósmico" el proyecto del Presidente para penalizar a los legisladores que aprueben presupuestos que generen déficit.
"Lo de ayer es vergonzoso, penoso. Es un delirio cósmico penalizar a los diputados que no votan lo que Milei piensa que hay que votar", sostuvo Kicillof sobre el discurso del mandatario que tuvo como lema ponerle "una muralla" a la posibilidad de que se rompa el equilibrio fiscal.
En ese sentido, insistió que "es tremendamente border lo que está haciendo".
Se refiere Kicillof a uno de los anuncios que hizo Milei desde el Salón Blanco de la Casa Rosada. "En los próximos días estaré enviando un proyecto de ley al Congreso para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal", dijo el Presidente, y agregó: "Este proyecto establece una regla fiscal estricta que le exige al sector público nacional obtener un resultado financiero con equilibrio o superávit. Todo nuevo gasto o recorte de ingreso que afecte este resultado deberá implicar un recorte de la misma proporción".
Milei junto al equipo económico que lidera Luis Caputo. Milei junto al equipo económico que lidera Luis Caputo.
En una entrevista con Futurock, Kicillof insistió con las críticas al jefe del Estado y dijo que Milei "es un desastre por donde se lo mire. En sus actitudes, sus políticas, es un desastre".
Cuando le consultaron sobre la baja de la inflación como principal mérito de la gestión libertaria, señaló que se trata de "una modificación en la dinámica de precios por planchar el dólar, planchar los salarios, los haberes jubilatorios, pero está destruyendo el aparato productivo, la capacidad del Estado, y a nivel internacional con una política de sumision, de seguidismo a EE.UU e Israel".
Para Kicillof, más allá de las tensas discusiones al interior del peronismo en la definición de los candidatos, lo importante de cara a las próximas elecciones es haber logrado una lista de unidad porque, según él, "Milei mira septiembre y octubre como un cheque en blanco".
Y fue mucho más allá el mandatario provincial al advertir que "está en riesgo la democracia en Argentina".
Kicillof contra el ajuste: "El gobierno tiene un montón de plata"
Entre las críticas a la gestión de Milei, Kicillof puso el foco en el ajuste y sostuvo que no es verdad que no haya plata para aumentar los haberes jubilatorios.
"El gobierno tiene un montón de plata. Los títulos que van cambiando de nombre para parar el dólar y ahora subiendo la tasa de interés, de una manera sintomática de las dificultades que tiene, en los primeros meses generaron intereses por 29.000 billones de pesos, es más de lo que pagó de jubilaciones, pero la dedica a la timba financiera", cuestionó.
En esa línea, insistió que Milei baja la inflación "con un dólar barato, planchado, artificial, con los salarios deprimidos y reprimidos, no generando actividad en construcción, ingresos, demanda".
"Podemos discutir cien años de inflación, pero si la gente no tiene plata en los bolsillos y no tiene poder de compra, los empresarios no pueden subir los precios porque no venden y es porque se están fundiendo. Es un plan antinflacionario ortodoxo, convencional, parecido a la tablita de Martinez de Hoz", insistió.
Para Kicillof, la receta económica de Milei "va a contramano de lo que está haciendo el planeta" y puso como ejemplo a Estados Unidos, que "defiende la industria local aún con fectos inflascionarios, obviamente a otros niveles".
Sábado, 9 de agosto de 2025