Miércoles, 20 de Agosto de 2025
Instagram Facebook Twitter
Deportes
Agostina Hein hizo historia en la natación argentina: es la campeona mundial juvenil en 400 medley y batió el récord sudamericano de Georgina Bardach
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 19 de agosto de 2025

La joven de 17 años se consagró en Otopeni, Rumania con el récord del torneo.
La nacida en Campana venía de ganar 8 medallas, tres de ellas de oro, en los Panamericanos Junior de Asunción.


Esta es la crónica de una consagración anunciada. Quienes siguen el desarrollo progresivo de los talentosos deportistas argentinos contra viento y marea, más allá del recorte presupuestario y del poco o nulo espacio mediático que tienen sus resultados, porque pareciera que el interés por lo no futbolístico surge sólo durante los Juegos Panamericanos o los Juegos Olímpicos, sabían que esto podía pasar. Que iba a pasar, bah. Que el camino de Agostina Hein iba in crescendo, que bajaba sus tiempos, que se había acomodado a un entrenamiento durísimo, que confiaba en su guía y que los resultados eran la consecuencia de este proceso armónico. Y el día llegó: la nadadora de 17 años es la campeona mundial juvenil de los 400 metros medley, con récord del torneo (4m34s34), un tiempo que demolió el récord sudamericano y argentino de Georgina Bardach (4m37s51). Y genera esta crónica de una consagración anunciada.

Entre el domingo 10 y el jueves 14 de agosto, la campanense Hein se había colgado ocho medallas en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción: tres oros en los 400 libre y los 200 y 400 medley, cuatro platas en las postas femeninas de 4x100 medley y 4x200 libre, y en las postas mixtas de 4x100 libre y 4x100 medley, y un bronce en la posta 4x100 libre femenino.

Terminó la competencia y con tres colegas de la Selección recorrió por aire los 11.465 kilómetros que separan a la capital paraguaya de Otopeni, ciudad rumana ubicada en las afueras de Bucarest. Al agua pata, a entrenarse y a competir. Y en su primera prueba hizo historia.

Hein se convirtió en la segunda nadadora argentina en ser campeona mundial juvenil, después de haber sido bronce en los 800 libre en Netanya 2023, la última edición, en la que Ulises Saravia fue el primer argentino en ser medallista juvenil masculino, con el tercer puesto en los 50 espalda.

Indianápolis 2017 había sido la sede de la consagración de Delfina Pignatiello, bicampeona mundial juvenil en 800 y 1.500 libre, además de plata en 400 libre. En dos de estas pruebas también está inscripta Hein para competir en Otopeni.

Agostina Hein había ganado 8 medallas en los Panamericanos Junior de Asunción.
Foto EFEAgostina Hein había ganado 8 medallas en los Panamericanos Junior de Asunción. Foto EFE
Las dos competiciones de este martes de Agostina fueron antológicas. En las series de la mañana logró el mejor tiempo entre las 47 competidoras: con 4m37s87 batió su récord personal, el que le había dado el oro en Asunción con 4m38s41, y quedó a apenas 36 centésimas de la plusmarca nacional y sudamericana de 4m37s51 con la que Bardach había ganado el bronce olímpico en Atenas 2004, a días de cumplir 21 años. Hein tiene 17.

Con esa marca lograda en las eliminatorias, que clasificaron a las mejores ocho a la final de la tarde rumana, Agostina hubiera sido quinta en los Juegos Olímpicos de París 2024 y séptima en el reciente Mundial de Singapur 2025. Solamente la china Zidi Yu (12), cuarta en este último torneo, es menor que la argentina. En la última serie de la mañana, venía en llamas para batir el récord de Bardach pero aflojó en los últimos 50 metros. ¿Agotamiento o se guardaba el shock para la final?

La respuesta llegó en la tarde rumana, cuando en Argentina eran las 12.26. Tiempo de largar la final de los 400 medley, que combinan los estilos mariposa, espalda, pecho y libre. Dominó la prueba con una contundencia espectacular y festejó con un tiempazo de 4m34s34.

¿Cómo fue la carrera memorable de Agostina Hein? Asi, memorable, con parciales que aventuraban lo que iba a suceder. La crónica de una consagración anunciada de la entrenada por Sebastián Montero.

Fueron 250 metros palo y palo contra la estadounidense Audrey Derivaux. La argentina pasó primera en los dos largos del estilo mariposa, especialidad en la que tiene el récord nacional de los 100 (59s36). Pero cuando llegó el tiempo del estilo espalda quedó segunda por detrás de la norteamericana.

Faltaba la mitad de la prueba y en los primeros 50 metros del estilo pecho estaban casi juntas. Pero el ritmo demoledor de Agostina fundió a Derivaux, quien no se recuperó a partir de ahí y terminó cuarta, fuera del podio.

La argentina volvió a pasar al frente en los segundos 50 metros del estilo pecho y dio cátedra en los 100 libre finales para detener el cronómetro en históricos 4m34s34. Con esa marca hubiera ganado la medalla de oro en Atenas 2004, cuando Bardach logró el histórico bronce, y hubiera sido bronce en París 2024 y sexta en el último Mundial de Singapur.

Hein dejó atrás a la británica Amalie Smith (4m35s49) y a la japonesa Shuna Sasaki (4m38s94), las otras integrantes del podio en este Mundial Juvenil.

Agostina seguirá en búsqueda de más logros en el Mundial Juvenil. Este miércoles competirá en los 800 libre y el viernes lo hará en la quinta serie de los 400 libre y en la última de los 200 medley, buscando ambas finales de la tarde. Demencial.


Martes, 19 de agosto de 2025

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com