El fenómeno climático llegó este sábado a la provincia de Buenos Aires y promete quedarse.
El Xeneize visita a Aldosivi en Mar del Plata y los de Gallardo juegan en el Monumental.
Hay once provincias en alerta por lluvias y tormentas.
En el marco del día de Santa Rosa de Lima, la llamada Tormenta de Santa Rosa parece haber llegado a la provincia de Buenos Aires y buena parte del terriotorio argentino, donde se vive un fin de semana marcado por el clima inestable, con lluvia y tormentas. El fútbol no está exento de esta situación y el primero en sufrirlo fue el partido entre Sarmiento y Rosario Central, que debió suspenderse en el entretiempo cuando iban 0-0 por el aguacero que cayó en Junín.
La duda ahora está puesta en lo que ocurra el domingo, cuando tres de los llamados cinco equipos grandes tienen que salir a jugar: Boca visita a Aldosivi en Mar del Plata; River recibe a San Martín de San Juan en el Monumental y por la noche Racing jugará contra Unión en el Cilindro de Avellaneda. ¿Hay riesgo de lluvia para dichos encuentros? ¿Qué pasará con el resto de la fecha 8 del Torneo Clausura?
El equipo de Miguel Ángel Russo demoró su arribo a La Feliz por la niebla que afectó el tránsito aéreo, en un sábado gris y pesado, con mucha humedad y garúa. Las lluvias como tal prometen llegar este domingo a Mardel, aunque el Servicio Meterológico Nacional (SMN) estima que serán de caudal leve durante el partido, programado para las 14.30 horas, y se irán haciendo más severas con el correr de las horas, a la espera de un lunes que promete un tormentón de novela, con actividad eléctrica.
A las 16.45 juegan Talleres y Deportivo Riestra, en Córdoba, donde se pronostican lluvias fuertes desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo. Entonces, la duda estará puesta en cuánto aguante el campo de juego del estadio Kempes hasta la hora del partido, cuando ya debería ir aflojando hasta la noche, dando paso a una semana que promete sol y buenas temperaturas para la Docta.
En el AMBA jugarán River y Racing, ya se ha dicho, pero también Defensa y Justicia, que desde las 16.45 se enfrenta con Belgrano en Florencio Varela. El destino de estos tres partidos parece obligar a que los hinchas locales vayan preparando ropa y calzado impermeables. Las primeras lluvias aisladas se darán por la mañana, al mediodía habrá tormentas y desde la tarde hasta la noche será tiempo de lluvias intensas, que seguirán hasta el lunes.
A propósito del primer día de la semana, casualmente el primero del mes de septiembre, el Clausura tendrá los últimos dos partidos de la fecha, que se jugarán en La Plata y Vicente López. Gimnasia recibe a Atlético Tucumán desde las 17, mientras que Platense será local de Godoy Cruz a las 19.15 horas.
El pronóstico del tiempo habla de un lunes con agua desde temprano y especialmente por la mañana, pero el SMN sugiere que desde el mediodía las nubes se irán yendo lentamente, en el final de Santa Rosa, que se despide hasta el año que viene.
Tormenta de Santa Rosa: once provincias en alerta
De acuerdo a la actualización de este sábado a la tarde, el SMN colocó bajo alerta por lluvias o tormentas a once provincias de la Argentina, entre ellas Buenos Aires.
Hay seis jurisdicciones bajo alerta por tormentas. Dos de ellas, en nivel naranja. Se trata de Córdoba (sudoeste) y San Luis (centro y norte). En amarillo quedaron el sur de La Rioja y Catamarca, el resto de Córdoba (salvo el extremo norte), el centro y sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires.
Hay alerta por lluvias en el sur de San Luis, el oeste y sur de La Pampa, el este de Neuquén, el norte de Rïo Negro y el sur de San Juan. Todas ellas, con alerta amarilla. Pero la situación es más peligrosa en Mendoza: casi todo su territorio está bajo alerta naranja.
Por otro lado, la zona cordillerana del norte de Neuquén y la de Mendoza y San Juan están en alerta por frío. Y rige alerta por viento en el este de Santa Cruz, todo San Luis, casi todo Mendoza, el sur de La Rioja y San Juan y la zona cordillerana de Jujuy, Salta y Catamarca.
Domingo, 31 de agosto de 2025