Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires se reunirán este lunes para elaborar una propuesta a los trabajadores del Ceamse que realizan desde el domingo un paro de actividades, que impide la recolección de residuos.La reunión está prevista con el objeto de dar una respuesta al reclamo de los trabajadores que denunciaron que el relleno sanitario Norte III, situado en José León Suárez, colapsará en marzo del año próximo si no se reduce la cantidad de toneladas que se envían todos los días.
En este marco, el gobierno porteño recomendó a los vecinos no sacar sus residuos este lunes a la noche y fuentes del Ministerio de Ambiente dijeron a Télam que existen diagramas de emergencia para recolectar la basura de los hospitales, que se pondrían en funcionamiento el martes en caso de que no se resuelva este lunes el conflicto.
La medida de fuerza comenzó el domingo a las 20 y afecta a los rellenos sanitarios de José León Suárez, González Catán y Ensenada, así como también a las plantas de transferencia del partido bonaerense de Almirante Brown y de los barrios porteños de Flores, Colegiales y Pompeya.
Fabio López, delegado de los trabajadores, dijo a Télam explicó que "este no es un conflicto por salarios o condiciones de trabajo sino para cuidar la salud de 13 millones de personas".
López explicó que si bien la ciudad de Buenos Aires "no cumple con la ley de basura cero -sancionada en el año 2005-, la provincia tampoco cumple con la ley 13.592, sancionada en el 2006, que también preveía la reducción de las toneladas".
El delegado explicó que una propuesta "es la de incorporar 150 hectáreas al actual relleno sanitario III, aunque esta decisión tendría que tomarse cuanto antes ya que es necesario preparar los terrenos".
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, expresó a Télam su "preocupación por la situación que afecta a unas 14 millones de personas".
Santilli sugirió que "la solución de esta medida que abarca a toda la provincia y la ciudad de Buenos Aires es que nos sentemos a dialogar para poder encontrarle una salida a este tema".
Martes, 17 de julio de 2012