Así expresa el Obíspo Ricardo Oscar Faifer, en su mensaje con motivo de la próxima colecta "Más por Menos" que se realizará "casa por casa" y en las misas del próximo fin de semana.
El pastor diocesano viajó a Buenos Aires, en su carácter de miembro de la comisión episcopal que organiza anualmente esta colecta y destaca que las donaciones "dignifican a los destinatarios de la ayuda, buscando que sean protagonistas de su propio desarrollo en la cultura del trabajo".
El texto completo de la carta pastoral de monseñor Ricardo Oscar Faifer expresa lo siguiente:
Queridos amigos y colaboradores de la Colecta Más por Menos:
Una palabra de agradecimiento a los amigos y colaboradores de hace tiempo que, año tras año, abren su corazón a esta propuesta de ayuda a los más necesitados. También, una palabra de aliento a los que, por primera vez, sienten el deseo de engancharse es esta cadena de solidaridad. Nos orienten las palabras del Señor Jesús: “La felicidad está más en dar que en recibir” (Hechos 20,35).
Es oportuno recordar que la Colecta + x – manifiesta la preocupación de la Iglesia por el hombre entero en sus necesidades materiales y espirituales, teniendo en cuenta el desarrollo integral de la persona humana. En efecto, nuestra Colecta se identifica por destinar los recursos obtenidos para atender proyectos de promoción humana y otros más específicamente pastorales. Esta clasificación de los proyectos en promocionales y pastorales no olvida que toda auténtica Evangelización está en necesaria conexión con la promoción humana (E.N.31).
El lema para la colecta del año pasado fue: “Con tu ayuda elegís la vida”. Para la presente edición será: “Tu ayuda dignifica”. Deseamos distinguirnos como entusiastas defensores de la vida, para vivirla conforme a nuestra dignidad humana.
La ayuda propuesta por la Colecta + x – dignifica, en primer lugar, a quien se humaniza haciéndose “prójimo” de los hermanos necesitados. Y también dignifica a los destinatarios de la ayuda, buscando que sean protagonistas de su propio desarrollo en la cultura del trabajo. Amigo, tu ayuda te dignifica y dignifica a tus hermanos como entusiastas..
El Documento de Aparecida en el Nº 104 se expresa luminosamente sobre la dignidad humana: “Bendecimos a Dios por la dignidad de la persona humana, creada a su imagen y semejanza. Nos ha creado libres y nos ha hecho sujetos de derechos y deberes en medio de la creación. Le agradecemos por asociarnos al perfeccionamiento del mundo, dándonos inteligencia y capacidad para amar; por la dignidad, que recibimos también como tarea que debemos proteger, cultivar y promover. Lo bendecimos por el don de la fe que nos permite vivir en alianza con Él hasta compartir la vida eterna. Lo bendecimos por hacernos hijas e hijos suyos en Cristo, por habernos redimido con el precio de su sangre y por la relación permanente que establece con nosotros, que es fuente de nuestra dignidad absoluta, innegociable e inviolable. Si el pecado ha deteriorado la imagen de Dios en el hombre y ha herido su condición, la buena nueva, que es Cristo, lo ha redimido y restablecido en la gracia” (cf. Rm 5,12-21).
La dignidad humana es don y tarea. Por eso, la agradecemos y nos comprometemos a protegerla, cultivarla y promoverla. Nuestra ayuda, a través de la Colecta +x-, es un modo de asumir este compromiso por la dignidad humana.
¡Muchas gracias! Reciban mi abrazo y bendición.
+ Ricardo Faifer
Obispo de Goya
Jueves, 6 de septiembre de 2012