Al ser consultado sobre el proyecto para instaurar una nueva municipalidad en su jurisdicción, Cecilio Echavarría, el jefe comunal no sólo se expresó a favor del pedido. También señaló que existe otra zona conocida como Villa Córdoba que junto a parajes aledaños deberían ya contar con sus propias autoridades para que les brinden asistencia diaria.
La semana pasada ingresó al Senado un proyecto para crear una nueva municipalidad que llevaría el nombre de una de las colonias que la conformarían: Cecilio Echavarría. Y ésta, al igual que Juan Esteban Martínez, pertenecerían hasta ahora al municipio de Santa Lucía. Por ello, El Litoral consultó al intendente, Mario Cordero Holtz, sobre cuál era su opinión sobre el tema, a lo que respondió que considera que es necesario que se instauren nuevas comunas para poder así atender mejor a los lugareños. En ese sentido, indicó que en su jurisdicción podría crearse otro municipio que nuclearía a Villa Córdoba y varios parajes.
“Se hablaba hace tiempo de la posibilidad de que Cecilio Echavarría tuviera sus propias autoridades y ahora que se oficializó la propuesta en la Legislatura me parece muy bien. Porque en el caso de esa comunidad está a unos 12 kilómetros de Santa Lucía y la de Martínez a unos cinco. La distancia no es grande y se trata de estar en permanente contacto con la gente a través de referentes del municipio, pero por supuesto que no es lo mismo que si ellos tuvieran un intendente que viviera en el mismo lugar que podría estar atento a todo lo que les pasa y necesitan”, consideró el jefe comunal santaluceño a El Litoral.
Seguidamente, agregó que otra de las poblaciones que en lo personal estimo que ya debería convertirse junto a varios parajes aledaños en un municipio, es Villa Córdoba. “Esta a unos dos kilometros de Santa Lucía pero tiene una considerable cantidad de pobladores, que sumados a los que viven en los alrededores, como ser Naranjito, arroyo Aquino, Monte Florido, entre otros; serían más de dos mil personas”, indicó.
Señalando en este punto que “allí funciona una extensión de la Escuela Normal tanto de nivel primario como secundario, un centro de atención para la salud, una capilla y hasta una plaza en el centro de la comunidad”.
“Con esto quiero decir que ellos ya están en cierta forma organizados. Por supuesto que les faltan muchas cosas pero creo que si tienen autoridades que estén permanentemente con ellos van a poder conseguir más cosas que necesitan para su vida diaria”, acotó Cordero Holtz.
Pero más allá de eso, el Intendente aclaró que desde la Municipalidad de Santa Lucía tratan de atenderlos e inclusive están avanzados varios proyectos que beneficiarán precisamente a los pobladores de Villa Córdoba; tales como, la instalación de cloacas, la construcción de un polideportivo y la iluminación de la ruta 19 que une a Santa Lucía con la mencionada población, donde además prevén reforzar el sistema de alumbrado público.
Martes, 2 de octubre de 2012