La FUA de los Estudiantes Regional UBA y el conjunto de agrupaciones que integran Unidos y Organizados rindieron homenaje a los detenidos desaparecidos de la Universidad de Buenos Aires, con el descubrimiento de una placa recordatoria en la Plaza Houssay.La jornada se inició con una radio abierta, y continuó con la exposición de remeras alusivas a la Memoria en relación con los crímenes cometidos por la última dictadura.También se pintó un mural artístico en el centro de la plaza, se realizó una lectura de poemas de escritores detenidos desaparecidos; y los participantes pudieron recorrer una muestra fotográfica de Télam alusiva a la temática del golpe cívico militar.
El momento más emotivo del acto fue el descubrimiento de una placa recordatoria con los más de 900 nombres de los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.
Entre los oradores, el diputado nacional Horacio Pietragalla dijo sentir, en relación a la placa recordatoria, una “profunda emoción por volver a ver los nombres de esos compañeros, que nunca fueron egoístas”.
“Ellos fueron fundamentales para que hoy podamos seguir viviendo este momento político”, remarcó, al tiempo que expresó que “la militancia de facultad también tiene que tener militancia de territorio”.
En otro pasaje de su discurso, Pietragalla recordó “esa vez que Néstor Kirchner ordenó que se bajara el cuadro de -Jorge- Videla del Colegio Militar”.
En tanto, Carlos Pisoni, de la Agrupación H.I.J.O.S., calificó al actual como un “momento histórico en que la política volvió a estar en la mesa de todos los argentinos”.
"¿Cómo no vamos a estar al lado de un gobierno que metió presos a más de 400 genocidas?”, se preguntó a continuación y en respuesta a los cuestionamientos de acompañamiento al gobierno.
El acto contó con la presencia de militantes de La Cámpora, JP Descamisados, Nuevo Encuentro y Movimiento Evita, entre otros.
Imprimir
AccesibleAccesible
Martes, 26 de marzo de 2013