Sábado, 23 de Agosto de 2025
Instagram Facebook Twitter
Sociedad
Paro de controladores aéreos: más de 50 vuelos cancelados, filas eternas y casi 20 mil pasajeros afectados
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 22 de agosto de 2025

Se repitieron las complicaciones tanto en Aeroparque Jorge Newbery como en Ezeiza.
Las aerolíneas buscaron minimizar el impacto de una medida de fuerza que está previsto que se repita la semana próxima.


Este viernes se llevó a cabo la primera jornada del paro de controladores aéreos que generó la cancelación de más de 50 vuelos y afectó a casi 20 mil pasajeros en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza. La medida de fuerza se llevó a cabo en dos tramos: de 13 a 16 y de 19 a 22. Y está previsto que se repita el domingo próximo.

Por la noche, Aerolíneas Argentinas informó que en los vuelos de cabotajes y regionales tuvieron 44 cancelaciones (lo que afectó a 4.550 pasajeros) y 59 demorados (6.000 pasajeros).

Los principales inconvenientes se produjeron en el primer tramo del paro, con 28 cancelaciones y 43 demoras, detalló el informe.

Otra aerolínea que dio detalles sobre sus operaciones fue Flybondi que canceló 10 vuelos y reprogramó otros 35, lo que generó complicaciones a 7 mil pasajeros.

Largas colas en Aeroparque. Foto: Fernando de la Orden Largas colas en Aeroparque. Foto: Fernando de la Orden
El clima en el Aeroparque Jorge Newbery ya estaba alterado desde antes de las 13, cuando se activó el paro de controladores aeronáuticos: pasillos repletos, filas que no avanzaban y pasajeros que se turnaban para cargar el celular o buscaban con desesperación un enchufe libre mientras arrastraban bolsos y valijas.

Los gritos, los enojos y los reclamos en voz alta se mezclaban con el murmullo de la espera. Afuera y en los pasillos del check-in, la música de fondo eran las discusiones con las operadoras de las distintas aerolíneas.

Ni siquiera el sector VIP logró ser un refugio. Allí también la fila era interminable. “Hace una hora y media que estoy esperando. Se supone que cada uno puede estar solo tres horas, pero no avanza más”, contó a Clarín una pasajera dominada por el hartazgo.

En el hall principal, Hernesto Cortez hablaba por teléfono con un familiar, visiblemente molesto: “Me reprogramaron el vuelo a Mendoza. Tenía que salir 14.22 y me enteré justo cuando entregaba los documentos. Me dijeron que no hay para reprogramar hasta el domingo." Y, con la mano en la cabeza, agregó: “Estoy esperando el llamado de un amigo a ver si me consigue algo desde allá. No me cubren nada, solo devuelven una parte del pasaje. Lo saqué hace un mes en JetSMART. Tenía una reunión importante de trabajo y ahora no voy a poder hacer nada."

Por su parte, JetSMART difundió esta tarde un comunicado en el que indicó que "ha implementado todas las acciones necesarias para reducir al mínimo el impacto sobre los pasajeros" de la medida gremial, "ofreciendo opciones de cambio de fecha sin costo adicional ni diferencia tarifaria para volar hasta el 14 de septiembre de 2025" y esta solicitud "puede realizarse hasta el 31 de agosto de 2025 a través de ´Administra tu vuelo´ en el sitio web".

La cartelera de Aeroparque con vuelcos cancelados. Foto: Fernando de la Orden.La cartelera de Aeroparque con vuelcos cancelados. Foto: Fernando de la Orden.
En tanto, en la fila de informes de Aerolíneas Argentinas la tensión se replicaba. La espera, que parecía no tener fin, sumaba impaciencia y discusiones. Algunos intentaban colarse en la fila y el malestar general se convertía en enfrentamiento entre pasajeros.

Graciela, que debía volar a San Rafael, permanecía hace más de una hora en la fila buscando respuestas. “Tenía un turno médico importante con mi mamá. Necesitaba estar hoy allá. Quiero saber dónde me voy a quedar a esperar porque no sé qué va a pasar. Vivimos en un país tan raro que estas cosas pasan”, dijo resignada.

Otros, directamente, improvisaron camas con las valijas. Cristina, que viajaba con su hermana Susana y su hija Vanesa, se quejaba: “Tenemos que volver a Córdoba y tenemos un montón de cosas que hacer. Perdí hasta el día de trabajo. Esto es un caos. Tenemos que esperar hasta las 19, supuestamente”.

Es que en tan solo una hora y media de medida de fuerza la cartelera ya registraba 26 vuelos cancelados.

A su vez, con el correr de las horas, el clima fue cobrando cierta calma, en especial a partir de las 16, cuando terminó el primer tramo del paro y, en medio del malhumor, algunos pasajeros pudieron embarcar, aunque el alivio no fue total y a partir de las 19 volvieron las complicaciones.

LATAM informó que en la franja de 13 a 16 no tuvo cancelaciones y que reprogramó tres arribos y tres partidas. Y que para la segunda franja de la medida de fuerza (de 19 a 22) las reprogramaciones fueron cuatro.

“Al final me dejaron pasar. Ya quiero estar arriba del avión, pero llevamos más de tres horas esperando. La gente está nerviosa porque no saben si vamos a salir o que”, contó Florencia, que viajaba a Bariloche.

A las corridas, Juan Contreras relató algo parecido: “Teníamos que subir hace rato, pero nos dijeron que por lo del paro no se podía. Vamos a llegar, pero de llegar llegamos."

También había unos hinchas de Universidad de Chile quienes habían venido para el partido del miércoles por la noche con Independiente en Avellaneda, donde hubo gravísimos incidentes, detenidos, heridos y un encuentro cancelado. Uno de ellos, con la camiseta “de la U” todavía puesta, esperaba resignado que se confirmara su vuelo a Santiago.

“Nos demoraron el vuelo y no sabemos si vamos a salir hoy. La noche pasada fue un descontrol en la cancha, y ahora acá otra vez problemas. Vinimos a alentar al equipo y terminamos atrapados en todo este lío”, dijo, con fastidio.

Un paro que afecta a miles
Las primeras restricciones comenzaron al mediodía y se extenderán durante cinco días. La medida de fuerza, impulsada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), afecta directamente a los controladores aéreos.

Algunos pasajeros duermen mientras esperan poder viajar. Foto: Fernando de la Orden.Algunos pasajeros duermen mientras esperan poder viajar. Foto: Fernando de la Orden.
Según Atepsa, la protesta impacta sobre los despegues, ya que en los intervalos de paro no se tramitan ni transmiten planes de vuelo ni se autorizan movimientos de aeronaves o vehículos en superficie.

En cambio, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) advirtió que los efectos se sienten mucho más allá: “Un vuelo que no despega en la franja horaria establecida no puede cumplir su arribo previsto ni su regreso, y así impacta sobre toda la operación aérea sucesiva."

El conflicto, que se arrastra por una discusión salarial, estalló tras el fin de la conciliación obligatoria. EANA informó que se celebraron 17 audiencias sin acuerdo y acusó al gremio de mantener “una postura intransigente”. El Gobierno Nacional también rechazó las medidas por afectar un servicio esencial garantizado por ley.

El cronograma del paro
El plan de lucha prevé cinco jornadas de restricciones con franjas horarias de tres horas cada una, que totalizan seis horas de afectación por día:

Viernes 22 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.

Domingo 24 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.

Martes 26 de agosto: de 7 a 10 y de 14 a 17.

Jueves 28 de agosto: de 13 a 16.

Sábado 30 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.

Mientras tanto, Aeroparque y Ezeiza volvieron a ser el reflejo del impacto real de la medida: enojo, incertidumbre y pasajeros que, entre valijas y discusiones, intentaron encontrar la forma de llegar a destino.


Viernes, 22 de agosto de 2025

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com