El sospechoso es un joven de edad universitaria que pudo mezclarse entre la multiud y subirse a un techo.
El FBI pidió ayuda a la población para identificarlo como "persona de interés".
Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos lanzaron una cacería humana para capturar al asesino del activista conservador e influyente aliado de Donald Trump, Charlie Kirk, que murió el miércoles tras recibir un balazo en el cuello mientras hablaba a los estudiantes en una universidad de Utah. Para acelerar la búsqueda, el FBI difundió imágenes de un joven que sería el atacante y ofreció una recompensa de 100.000 dólares a cualquier persona que aporte datos significativos para atraparlo.
En las fotos que se divulgaron, presumiblemente tomadas por alguna cámara de seguridad, se ve al sospechoso que tendría la edad de un joven universitario, delgado, vestido con un jean, anteojos de sol, gorra negra y remera oscura, con una estampa de una bandera estadounidense. Con ese aspecto podría haberse mezclado sin problemas en el acto de la Universidad del Valle de Utah, donde fue asesinado Kirk.
"Solicitamos la ayuda del público para identificar a esta persona de interés en relación con el tiroteo mortal de Charlie Kirk en la Universidad Utah Valley", reza el texto que acompaña las imágenes publicadas por la cuenta en X de la oficina del FBI en Utah.
Las autoridades, que habían arrestado a dos sospechosos el miércoles que luego fueron liberados, han logrado este jueves algunos avances en la búsqueda del asesino, según declaró Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, en una conferencia de prensa.
Pero todavía no hay pistas firmes para atraparlo y evidentemente no han podido lograr su identidad a partir de las imágenes. Un signo de eso fue el pedido de colaboración a los estadounidenses, más la recompensa, para que ofrezcan información que permita capturarlo.
Los investigadores dijeron que el tirador llegó al campus a las 11:52 a. m., hora local, según el comisionado. Usó una escalera para llegar al techo de un edificio universitario a unos 200 metros del lugar de la aparición programada de Kirk. Un solo disparo que golpeó a la víctima en el cuello y después la persona saltó del techo y huyó a un vecindario cercano.
Según el FBI, un rifle fue hallado en una zona boscosa cerca del lugar del ataque. El arma tiene garabateadas unas inscripciones, incluidas iniciales, y habría huellas digitales en ella, que están siendo analizadas por la Agencia. Esta pista podría ser clave porque la mayoría de las armas en EE.UU. son compradas en forma legal.
"Hemos recuperado lo que creemos que es el arma que se utilizó en el tiroteo de ayer. Es un rifle de alta potencia", declaró Robert Bohls, director de la oficina local del FBI. Se trata de un rifle de cerrojo Mauser calibre .30-06 de modelo antiguo.
El asesinato de Kirk conmocionó a Estados Unidos. De 31 años, casado con dos hijos pequeños, había fundado a los 18 una organización ultraconservadora, Turning Point USA, en principio con la idea de promover bajos impuestos y un gobierno limitado, pero luego su objetivo se amplificó en una “guerra cultural” contra el progresismo en los campus de las universidades de todo el país.
Era un fuerte aliado y amigo del presidente Trump y su relación comenzó en la campaña electoral de 2016 porque fue asistente del hijo, Donald Jr. Luego Kirk lideró un esfuerzo para movilizar votantes jóvenes del Partido Republicano en las elecciones de 2024, basado en la teoría de que había miles de seguidores de Trump que rara vez votan, pero que podrían ser persuadidos para hacerlo. Kirk recorrió decenas de campus debatiendo con los estudiantes y además amplificaba los discursos en sus podcasts muy escuchados así como en sus redes sociales.
Trump siempre se lo agradeció. Recientemente apareció en la Oficina Oval en mayo, asistiendo a la ceremonia de juramentación de una jueza. Era un visitante habitual de la residencia veraniega del presidente en Mar-a-Lago y fue importante en el proceso de designación del gabinete.
Trump tuvo palabras elogiosas para Kirk. "Gané a los jóvenes por un 37%. Ningún republicano ganó nunca y yo gané por 37%. Y Charlie Kirk te dirá que TikTok ayudó, pero Charlie Kirk también ayudó", dijo Trump.
Acongojado tras su muerte, Trump dijo que el asesinato era una “noche oscura” para el país, hizo colocar la bandera a media asta y ofreció el avión presidencial para trasladar los restos a Arizona, donde Kirk residía con su familia.
Cuando fue asesinado, Kirk estaba hablando en un debate organizado por Turning Point USA en la Universidad del Valle de Utah cuando. Según las autoridades, un tirador disparó desde un techo hacia donde estaba Kirk, sentado bajo una carpa blanca, hablando con el micrófono en mano. Los videos publicados en redes sociales mostraron que se oyó un solo disparo e inmediatamente el joven levantó su mano derecha mientras su sangre brotaba del lado izquierdo de su cuello.
Difunden imágenes del asesino de Charlie Kirk. Foto: XDifunden imágenes del asesino de Charlie Kirk. Foto: X
Hubo una estampida de los cerca de 3.000 estudiantes que lo escuchaban en la universidad pública más grande del estado con 47.000 estudiantes matriculados, ubicada en Oren, unos 64 kilómetros al sur de la capital del estado, Salt Lake City. Un 68% de los habitantes de la ciudad votó a Trump en las últimas elecciones.
Kirk era conocido por declaraciones provocativas que utilizaba para atraer a los votantes de la Generación Z. “Lo siento. Si veo a un piloto negro, voy a pensar, ‘Chico, espero que esté calificado’”, dijo durante un episodio de podcast de 2024 con el compañero activista de derecha Jack Posobeic.
Un policía y su escolta canino patrullan el campus de la universidad Foto: EFEUn policía y su escolta canino patrullan el campus de la universidad Foto: EFE
Cristiano evangélico, era un feroz crítico del aborto, de los derechos LGTB, las iniciativas de diversidad e inclusión y también llamaba a las mujeres a casarse y tener hijos.
El presidente Trump culpó a la retórica de la "izquierda radical" por el asesinato de Kirk, pero los investigadores en Utah no asignaron ningún motivo posible al atacante.
El campus fue evacuado de inmediato y permaneció cerrado. Foto: APEl campus fue evacuado de inmediato y permaneció cerrado. Foto: AP
Su asesinato el miércoles se enmarca en un fuerte clima de violencia política en Estados Unidos que afecta a los dos grandes partidos políticos.
En julio de 2024, Trump fue rozado por la bala de un hombre armado durante un evento de campaña en Butler, Pensilvania. Un segundo intento de asesinato dos meses después fue frustrado por agentes federales. En abril, un pirómano irrumpió en la residencia del gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, y le prendió fuego mientras la familia estaba adentro. Dos diputados estatales de Minnesota fueron baleados, todo en un ambiente de radicalización ideológica y discursos de odio.
Charlie Kirk en el primer episodio del pódcast de Gavin Newsom: Foto: Captura de Youtube/This Is Gavin NewsomCharlie Kirk en el primer episodio del pódcast de Gavin Newsom: Foto: Captura de Youtube/This Is Gavin Newsom
El asesinato de Kirk intensificó los temores de que la violencia política se esté normalizando en una nación altamente polarizada.
El asesinato en un patio al aire libre en el campus también despertó dudas sobre la seguridad de este tipo de eventos. Muchos estudiantes fueron directamente de clase y llevaron sus mochilas. No hubo control de bolsos ni detectores de metales, dijeron testigos, aunque había policías uniformados, junto con los agentes de seguridad privada de Kirk.
Kirk tenía 18 años cuando cofundó Turning Point en los suburbios de Chicago en 2012. Foto: ReutersKirk tenía 18 años cuando cofundó Turning Point en los suburbios de Chicago en 2012. Foto: Reuters
Para Ed Davis, consultor de seguridad y ex comisionado de policía de Boston, "un evento al aire libre es intrínsecamente peligroso". Señaló que, en general, los guardaespaldas privados están capacitados para brindar protección contra amenazas cercanas, y no como este caso que vino desde unos 200 metros. "Francamente, las únicas personas que reciben ese tipo de cobertura son los presidentes y jefes de estado", dijo Davis.
El tiroteo del miércoles también puede encender el debate nacional sobre si se debe permitir que las personas porten armas en los campus universitarios. Estados Unidos es el país más armado del mundo, con más de un arma por habitante y desde el gobierno de Trump se han resistido siempre a limitar su acceso. La ley estatal en Utah cambió en mayo, permitiendo que las personas mayores de 18 años con un permiso de armas ocultas porten abiertamente un arma en el campus.
Jueves, 11 de septiembre de 2025