El extenista, que publicó este jueves sus memorias, recordó que tras su temprano retiro "siempre había drogas a mano".
El día que casi muere por sobredosis y su balance actual: "Logré ordenar mi vida y ahora estoy en paz".
Björn Borg, tenista sueco y leyenda en la historia moderna del "deporte blanco", confesó que estuvo "cara a cara con la muerte" en más de una ocasión, habló de sus adicciones y se refirió al cáncer de próstata por el que tuvo que ser operado en 2024. Lo hizo durante una entrevista por el lanzamiento de su autobiografía llamada "Latidos del corazón".
"He estado cerca de la muerte muchas veces, pero logré ordenar mi vida y ahora estoy en paz conmigo mismo", confesó Borg, una leyenda del tenis, durante una entrevista relacionada con el lanzamiento del libro, cuyo título completo es Heartbeats: A Memoir (Latidos del corazón: Una Memoria). Allí repasa su historia, sus buenos y sus malos momentos y el tratamiento contra el cáncer.
Escribió el libro junto a su tercera esposa, Patricia Ostfeldt, y le dedica el último capítulo justamente a esa lucha contra la enfermedad que le diagnosticaron a fines de 2023 y por la que fue operado en 2024, aclarando que con la cirugía logró la remisión del tumor, pero que debe someterse "a controles cada seis meses, un proceso para nada divertido y una situación con la que tengo que aprender a convivir".
El alguna vez conocido como "Hombre de hielo" confesó que fue "psicológicamente difícil" escuchar el diagnóstico, tanto como lo fue aceptar el final de su carrera profesional, que cerró a los 26 años en 1981. La intentó retomar sin éxito diez años más tarde, pero rápidamente se dio cuenta que ya no era aquel que ganó 66 títulos en el circuito, además de la Copa Davis en 1975 con apenas 19 años.
"Estuve cara a cara con la muerte más de una vez": Björn Borg habló sobre el diagnóstico de cáncer y sus adicciones. Foto EFE"Estuve cara a cara con la muerte más de una vez": Björn Borg habló sobre el diagnóstico de cáncer y sus adicciones. Foto EFE
A los 69 años, el seis veces campeón de Roland Garros (1974, 1975, 1978, 1979, 1980 y 1981) y cinco en Wimbledon (1976, 1977, 1978, 1979 y 1980) y cuatro veces finalista del US Open (1976, 1978, 1980 y 1981), admitió sin tapujos que aquel retiro prematuro del tenis casi le cuesta la vida.
Explicó que la confusión lo llevó a abusar del alcohol y de las drogas, situación por la cual debió ser internado en un hospital de Milán en 1989 por una sobredosis.
"El médico me dijo que si hubiera llegado un poco más tarde, no hubiese sobrevivido", relató al aludir a ese episodio de su vida. Confesó también que en ese momento su padre estaba presente y a él le causó "mucha vergüenza" esa escena.
Borg y Vilas, rivales que marcaron una época en el tenis. Foto. APBorg y Vilas, rivales que marcaron una época en el tenis. Foto. AP
Por esos años, recordó, "siempre había drogas a mano y no tenía amigos. No fue una buena época. Las drogas, las pastillas y el alcohol en exceso te arruinan la vida".
"Estuve cerca de morir varias veces", admitió Borg, pero aclaró que jamás apeló al doping en los tiempos en los que reinó en el tenis, en los que batalló contra Guillermo Vilas y los estadounidenses Jimmy Connors y John McEnroe.
"Estuve cara a cara con la muerte más de una vez", dijo Bjorn Borg sobre sus adicciones. Foto AP"Estuve cara a cara con la muerte más de una vez", dijo Bjorn Borg sobre sus adicciones. Foto AP
"No quiero hacer nombres, pero sé que había doping. Nunca tuve nada que ver con eso", afirmó el sueco, que se mostró en contra del uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.
Si cualquier deportista, destacó Borg, "recurre a ellas, deberían sancionarlo de por vida. De ese modo, sabrían a los que se exponen quienes lo intentan".
Jueves, 18 de septiembre de 2025