Luego de la medida realizada ayer en la sede del Instituto Semper, hoy por la mañana los alumnos se trasladaron frente al Juzgado Federal de la Nación para pedir apoyo político a favor de un futuro universitario. Solicitan que el juez Soto Dávila, firme a favor de los estudiantes.
Más de 750 estudiantes de psicología de tercer año del Instituto Superior Semper, reclaman por un título universitario y que la Licenciatura en Psicología no desaparezca de esta casa de estudios.
Tienen un fallo de la Cámara Federal de la Nación que son tres jueces que hicieron lugar a este pedido, para que la Católica de Salta siga articulándose con el Instituto Semper hasta que el último alumno de la tecnicatura se reciba como Licenciado en Psicología.
Tal es así que luego que “tomaron” la sede del instituto ayer por la mañana, hoy se dirigieron directamente hacia el juez Soto Dávila pidiendo su apoyo y su voto a favor a este fallo.
“Sabemos que el Juez tiene muy buena predisposición para estas cuestiones y queremos que firme a nuestro favor, para que obligue a la Universidad Católica de Salta a cumplir con esta orden judicial”, explicó María Eugenia Péres alumna de tercer año.
Por el momento sólo consiguieron una entrevista con el Intendente Mauricio “Camau” Espínola, el cual respondió hacer lo posible por ayudar a este grupo de estudiantes que pelean por una causa justa.
También están tratando de recolectar firmas entre diputados y senadores nacionales, para que mañana las alumnas que están en Buenos Aires no sólo estén con las miles de firmas que consiguieron en Corrientes sino también con la firma de funcionarios públicos que apoyan la causa.
Vale aclarar que mañana cinco alumnas estarán en Buenos Aires, donde se reunirán con el secretario de Políticas Universitarias para dialogar y buscar una pronta solución a la cuestión.
“Nosotros queremos seguir estudiando, es mucho el esfuerzo que hacemos, tenemos muchas materias sacadas y lo que es peor en ninguna otra universidad nos aceptan las materias que tenemos. Y las personas que viven en la región NEA y no quieren ir a vivir a Salta (única ciudad que aceptan las materias), tienen que sacar desde primer año una licenciatura en la Universidad de la Cuenca del Plata, y eso es un monopolio de la educación”, finalizó entre bombos y platillos la estudiante.
Por parte del Instituto Semper la medida judicial que consiguieron fue por parte de la doctora Pirayini, responsable legal de esta casa de estudios. El instituto hoy los apoya, sale a la calle con ellos y reclaman por un futuro mejor.
Martes, 7 de febrero de 2012