Dos suboficiales de la Policía de Corrientes se abstuvieron de declarar ayer en el Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas, donde se realizan las actuaciones judiciales por la muerte de Raúl Eduardo Cardozo (31). Los cabos Francisco Arrúa y Ramón Aníbal Moreno, quedaron detenidos.
Ayer se abstuvieron de declarar dos suboficiales. Hoy lo harán otros dos agentes. A la tarde, familiares de la víctima realizarán una marcha.
Dos suboficiales de la Policía de Corrientes se abstuvieron de declarar ayer en el Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas, donde se realizan las actuaciones judiciales por la muerte de Raúl Eduardo Cardozo (31). Los cabos Francisco Arrúa y Ramón Aníbal Moreno, quedaron detenidos.
El miércoles, el exjefe de la comisaría de San Lorenzo, Anselmo Pruyas, se limitó solo a hacer un breve relato y no se sometió al interrogatorio. En tanto, el sargento Omar Benítez con su testimonio comprometió a Pruyas. Luego, ambos quedaron alojados en la Alcaidía de Saladas. Ya son cuatro los detenidos en la causa.
Para hoy están citados en el juzgado, el sargento Carlos Sosa y la oficial Carolina Libramento. Probablemente el lunes 11 lo haga el sargento ayudante Antonio Ortiz, imputado por la querella.
Marcha
Familiares de Raúl Cardozo, encabezado por su esposa, Blanca Montiel volverán a marchar hoy por las calles de la localidad de San Lorenzo. Tienen previsto dirigirse hacia la comisaría donde Cardozo estuvo preso y sufrió las quemaduras que le causaron la muerte. No se descarta que posteriormente se desplacen hacia la ruta nacional Nº 12.
Los hechos
El domingo 29 de abril pasado, se realizó en la localidad de San Lorenzo un festival de doma y chamamé. El acontecimiento tuvo una masiva concurrencia.
Fuentes policiales indicaron que en el transcurso del espectáculo, un hombre causó un inconveniente en la boletería y al parecer se hallaba en estado de ebriedad. Al intervenir la policía, se produjo un forcejeo y finalmente lo redujeron para llevarlo a la comisaría, donde quedó alojado en una celda. Instantes después la guardia advirtió que salía humo. Los policías se dirigieron para verificar y encontraron que ardía el colchón y el detenido estaba tirado en el piso con graves quemaduras. Después de recibir los primeros auxilios en el hospital local lo trasladaron al hospital Escuela, donde alrededor de las 14 del martes 1 de mayo dejó de existir. Fue identificado como Raúl Eduardo Cardozo (31).
Los familiares no se convencieron de la versión policial y empezaron a manifestarse. Una hermana, en declaraciones periodísticas dijo que resultaba extraño que haya encontrado en su poder un encendedor, ya que no fumaba. Designaron abogados y se abrió la investigación. Empezaron a surgir un montón de dudas por lo que los profesionales Leiva y González iniciaron actuaciones formales en el Juzgado de Instrucción de Saladas y al avanzar la investigación se determinó una serie de irregularidades en el caso.
Viernes, 8 de junio de 2012