El FIFA tiene actualmente un reto difícil, superarse a sí mismo. Los jugadores respaldan cada nueva versión del juego y así lo demuestran los números: FIFA 13 vendió 4’4 millones de copias la primera semana a la venta y los usuarios que siguen interesados en competir con otros son tantos que el matchmaking está asegurado sin problemas, ya que se disputan 65 millones de partidos cada semana.
Esta semana, el nuevo lanzamiento de EA fue presentado en España por dos productores de la serie, Nick Channon y el argentino Sebastian Enrique, quienes contaron las novedades de la próxima versión. Ellas, según consignaron, están centradas en potenciar la emoción de cada partido y en lograr que algunos goles provoquen “levantarte de la silla como si estuvieses viendo a tu equipo favorito disputar la final de la Champions”.
Enrique explicó que al comenzar la versión de este año se plantearon qué hace que el juego fuese satisfactorio, y llegaron a la conclusión de que hacía falta dar más opciones al jugador: "Nos centramos en que la jugada sea creativa para lograr emocionar con el gol, que se sienta la euforia de marcar un gran tanto", dijo.
Gira como quieras
Estas emociones llegarán de la mano de diversas novedades. Una de las más importantes es el llamado Sprint Dribble Turns. Enrique informó que, hasta ahora, cuando querías que el futbolista girase mientras corría lo hacía en un ángulo mínimo de 22’5º. "Esto –añadió- lleva a que mucha gente vaya hasta la línea de fondo y manden un centro para que otro jugador remate de un cabezazo. Queremos que la gente pueda ser más creativa y girar en cualquier ángulo manteniendo el ritmo".
Según el productor, hasta ahora no había sido posible modificar esta forma de jugar, pero ahora sí se podrá mover al jugador en el ángulo que se desee. En un video comparativo de FIFA 13 y lo que será FIFA 14 quedaba muy clara la diferencia, ya que en el primer caso el futbolista tenía que dibujar un medio círculo amplio mientras se movía y en el segundo el cambio era mucho más rápido y natural.
Otra diferencia destacada respecto a la última versión son los Variable Dribble Touches. Cuando un jugador va controlando la pelota mientras corre lo hace siempre igual, señaló el productor argentino, lo que le da un aire robótico e irreal. Con estos toques nuevos, la pelota no siempre se desplazará a la misma distancia del pie del futbolista, sino que dependerá del jugador que la esté golpeando. Así, Messi y Cristiano Ronaldo la colocarán a cierta distancia de sus pies con precisión, pero el resto de los jugadores la golpeará a distintas distancias según su habilidad y si les están presionando "de forma que tendrás que pensar con quién estás jugando", especifica el productor del juego.
Por supuesto, no son los únicos cambios, ya que hay otros muchos ajustes que marcarán una diferencia a la hora de atacar, como la opción de correr hacia la banda para no quedarse en fuera de juego.
Jueves, 18 de abril de 2013