Bacileff Ivanoff dijo que la Nación retiró a la Gendarmería de las calles de Resistencia y la responsabilizó por los saqueos que pudieran producirse. Berni, enojado, lo trató de “torpe” y aseguró que los gendarmes siguen en Chaco.
El Gobierno nacional y el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, reanudaron ayer el duro cruce en medio del conflicto policial en esa provincia, al tiempo que el mandatario acusó a la Nación de retirar la Gendarmería de las calles de Resistencia y la responsabilizó por los saqueos que pudieran producirse en los comercios.
Pero de inmediato, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, salió a desmentir el hecho y dijo que la Gendarmería permanece en la capital chaqueña para colaborar con esa provincia, donde el conflicto policial ya terminó.
Berni confirmó la estadía de Gendarmería en Chaco y criticó a Bacileff al afirmar que “se negó a constituir el comité de crisis en una incomprensible actitud del gobernador de Chaco”, a quien calificó de “torpe”.
El portal chaqueño diariochaco.com informó ayer que el funcionario nacional dijo que “es mentira todo lo que dice” el sucesor de Capitanich y que “tiene un problema de memoria bastante importante”. Pero el caso no termina allí: Berni reveló que instruyó a Gendarmería para que “se inicien acciones legales contra el gobernador por injurias y calumnias”.
Bacileff, por su parte, no se ahorró palabras cuando en declaraciones a la prensa acusó al funcionario nacional: “Berni es un improvisado, un inepto y un obsecuente”. Así se expresó antes de Berni y contó que “estábamos por despegar (desde Buenos Aires a Chaco) y me llama el ministro de Gobierno (Marcos) Verbeek con la deplorable noticia de que nos levantan la Gendarmería de Chaco”.
Mientras tanto, la capital chaqueña volvió a la calma y la Gendarmería sigue en la ciudad con patrullajes permanentes, en apoyo a la policía provincial, que dejó de protestar el lunes por la noche.
Este cruce entre Berni y Bacileff se produce al día siguiente de que el gobernador de Chaco se haya cruzado fuertemente con Capitanich.
Bacileff salió a revelar que al avión oficial, el Tango 01, se le paró un motor cuando el jefe de Gabinente intentó volver a Buenos Aires la semana pasada luego de visitar Resistencia. “Se tuvo que volver en auto a Buenos Aires porque se le apagó un motor del avión”, dijo el mandatario a la prensa.
La respuesta de Capitanich fue en un llamado telefónico y, según Bacileff, no se puede reproducir todo lo que le dijo por haber contado a la prensa que el avión oficial tuvo ese problema.
Viernes, 13 de diciembre de 2013